Integración del nuevo Componente Institucional - Mirando restricciones, oportunidades y voluntad de articulación.

Culminamos con éxito el primer día del Taller de Validación y Retroalimentación con la integración oficial del nuevo Componente Institucional a la estructura general del proyecto. En palabras de Ignacia Fernández, investigadora del Centro para el Desarrollo Rural - RIMISP y quien lidera este componente, lo que se busca analizar es “la economía política tras las decisiones de articulación entre programas de transferencia condicionadas y programas de fomento productivo en áreas rurales, indagando particularmente en las oportunidades y restricciones para la coordinación de carácter financiero e institucional”.

La integración de ambos tipos de programas puede ser deseable independientemente del tipo de relación que se hallen en las evaluaciones planteadas en el componente técnico de este proyecto. En particular, la evaluación está limitada a buscar sinergias entre programas de fomento productivo rural y programas de transferencias bajo la estructura actual, mas no limita la posibilidad (e incluso la deseabilidad) de constituir estructuras que explícitamente procuren estas sinergias. Cualquier esfuerzo dirigido en esta dirección va requerir de al menos un grado de articulación mínimo.

El componente institucional procura por indagar la posibilidad de interacciones entre los dos tipos de instituciones bajo el actual contexto político de la región y la estructura de los programas a la fecha. De esta forma los seis investigadores y sus dos coordinadoras mostraron al equipo de trabajo los resultados que han obtenido hasta el día de hoy.

Este componente trae consigo un material con un enorme potencial de resultados que se mostrarán en el libro del proyecto, a publicarse en el verano del 2015. Mientras tanto, los interesados pueden ir conociendo resultados preliminares en las páginas de cada uno de los países participantes.