Seminario Regional de Colombia

La participación y las consideraciones de los diferentes funcionarios públicos y demás interesados en los ejercicios propuestos por el proyecto son de vital importancia para la construcción de los resultados que se estarán presentando muy pronto, con el lanzamiento del libro “Protección, Producción y Promoción: Explorando sinergias entre protección social y fomento productivo en latinoamérica”. Como parte de este ejercicio, en tres de los seis países participantes (Colombia Perú y El Salvador) se han desarrollado o se piensan desarrollar seminarios nacionales para compartir los principales hallazgos en cada país.

El primer taller regional correspondió al caso de Colombia, donde Andrés Moya, investigador principal de este caso, presentó los resultados de sus hallazgos a diferentes funcionarios del programa Oportunidad Rurales (OR). Moya presentó los resultados sobre la interacción entre el programa de desarrollo rural OR y el programa colombiano de transferencias, Familias en Acción. El  evento realizado el 22 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes contó con la asistencia de Juan Moreno del FIDA, Andrés Silva ex-director de Oportunidades Rurales, Arturo García investigador de Econometría, entre otros miembros del equipo de trabajo de Oportunidades Rurales.

Las principales conclusiones giraron en torno a la necesidad de complementar a los programas de desarrollo rural y protección social con la formación de infraestructura pública en las zonas rurales colombianas. Aunque se cuente con los mejores diseños y la mejor coordinación, la política rural en Colombia debe ser consciente del notable rezago en la provisión de bienes públicos a los hogares rurales, en parte explicada por las notables dinámicas de violencia que ha azotado a estas regiones del país y el proceso de urbanización. De la misma forma, la visión de interacción entre los dos tipos de programas está sujeta a suponer una cierta temporalidad de los impactos de cada una de las intervenciones, un problema particularmente evidente para ver interacciones con OR, que más que un programa de asistencia técnica es un programa de creación de capacidades de los hogares rurales y cuyos efectos se esperan que sean más de largo plazo.