Seminario Regional de Perú

Como parte de los ejercicios de diseminación en Perú, el pasado 22 de octubre el IEP presentó los principales resultados sobre la interacción entre el programa Sierra y Sur (SS) y el programa de transferencias Juntos en la región de Chumbivilcas. Úrsula Aldana, Johanna Yancari y Tania Vásquez presentaron este proyecto que busca mostrar si existen diferencias en aquellos hogares que recibieron SS y Juntos simultáneamente y aquellos que solo recibieron el programa de transferencias.

Al evento asistieron funcionarios relacionados con el tema, es decir, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI (en particular de Agrorural que actualmente implementa el Proyecto Sierra Sur) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS (que implementa el Programa Juntos). Si bien se reconoció problemas de comparabilidad de los grupos de control y tratamiento, los asistentes también consideraron que algunos de los impactos de SS se darían en el largo plazo por lo que la evaluación no podría haberlas capturado. En particular se consideró importante que futuras investigaciones indaguen sobre cómo se construye la sostenibilidad de los efectos positivos de un proyecto productivo.

Durante el evento se compartieron también los resultados del Análisis Institucional sobre las oportunidades y limitaciones de la implementación de articulaciones. Los comentarios de los participantes se enfocaron en el contexto político positivo para la ejecución de actividades productivas en hogares de subsistencia, prioritariamente del programa Juntos. Se destacó esta voluntad política en la asignación de presupuesto para expandir y fortalecer el programa Haku Wiñay de FONCODES.  Los asistentes destacaron que esto no hubiera sido posible si en la región no existieran iniciativas similares, destacando la experiencia de México, donde el programa Prospera está incorporando opciones productivas. En particular se plantea un cuestionamiento sobre el aprendizaje que se tiene desde Haku Wiñay y su articulación territorial con la intervención de transferencias monetarias condicionadas.