Taller para el Análisis Institucional de los casos país: Colombia, México, Perú, Ethiopia, Lesotho, Malí y Zambia

El pasado 2 y 3 de mayo se llevó a cabo, en la ciudad de Bogotá, el segundo taller de trabajo en el marco del proyecto “Mejorando la articulación entre intervenciones de protección social y desarrollo productivo rural en países en desarrollo: lecciones de América Latina y África”, con el fin de generar un espacio para la discusión de la metodología del Análisis Institucional que se realizará en todos los casos país incluidos en el proyecto: Colombia, México, Perú, Ethiopia, Lesotho, Malí y Zambia.

El objetivo del análisis institucional es poder generar recomendaciones de política acerca de los mejores arreglos o arquitecturas institucionales para la generación de sinergias y complementariedades entre los programas analizados en cada caso.

En el taller participaron investigadores de instituciones vinculadas a cada uno de los casos país: RIMISP-México, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), FAO-Roma y la Universidad de los Andes (Uniandes), así como investigadores con experiencia en este tipo de análisis de FIDA y FAO México. En este espacio, los investigadores presentaron las generalidades de los programas a evaluar y se desarrolló una jornada de trabajo conjunto y de asesoría por parte de RIMISP Chile y Uniandes para avanzar en la construcción de las metodologías adaptadas a cada caso.

Los principales logros giraron en torno a la consolidación de la metodología general y la identificación de retos metodológicos y operativos para la realización de este ejercicio en todos los casos, entendiendo los contextos de cada país.