Chile

Chile_1

 El primer componente chileno que forma parte del proyecto “Conditional Cash Transfers and Rural Development in Latin America” es la evaluación de impacto cuasi experimental, a través de la combinación de los métodos de Doble Diferencia (DD) y Propensity Score Matching (PSM) del programa “Ingreso Ético Familiar” y sus articulaciones con programas de Desarrollo Rural y Fomento Productivo proporcionados por FOSIS.

El segundo componente, (coordinado a su vez en los 6 países de estudio por Rimisp), corresponde al análisis de la economía política tras las decisiones de articulación entre los programas “Ingreso Ético Familiar” y los programas de Desarrollo rural y Fomento Productivo administrados por FOSIS, SERCOTEC E INDAP. Se indaga en particular en un conjunto de dimensiones que representan momentos claves del ciclo de políticas públicas, en los cuales potencialmente se toman y ejecutan decisiones que podrían ser relevantes para la complementariedad entre ambos tipos de programas evaluando oportunidades y dificultades para la articulación.

El programa de Transferencias Condicionadas

El Ingreso ético familiar es un programa dirigido a las familias en extrema pobreza, entregado por el Estado. Este consiste en la entrega de bonos en cuanto se reconocen logros y cumplimientos por parte de las familias. Estos logros están asociados a deberes específicos en cuanto al área de salud, educación y trabajo. Como se señala en la página web del programa “Funciona a través de programas que trabajan de manera personalizada en el ámbito social y laboral, promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además las capacidades que le faciliten incorporarse al mundo del trabajo”. El objetivo detrás de este es la erradicación de la pobreza extrema.

Los programas de Desarrollo Rural[1]

Las instituciones que administran los programas a estudiar son el FOSIS, INDAP y SERCOTEC.

FOSIS, Fondo de Solidaridad e Inversión Social, es un servicio del Gobierno de Chile, creado el 26 de octubre de 1990. Cuenta con 15 direcciones regionales y 20 oficinas provinciales; y se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social. Este tiene como misión "Liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa".

El FOSIS apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida. Según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajo y habilitación social.

INDAP, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, es un servicio público perteneciente al Ministerio de Agricultura. Su objetivo es fomentar y apoyar el desarrollo productivo y sustentable de un determinado sector de la agricultura chilena: la pequeña agricultura, conformada por campesinas/os, pequeñas/os productoras/es y sus familias. A través de sus programas y servicios busca promover el desarrollo tecnológico del sector para mejorar su capacidad comercial, empresarial y organizacional.

Finalmente SERCOTEC, El Servicio de Cooperación Técnica, es una Corporación de Derecho Privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que existe desde el 30 de junio de 1952. Este tiene como misión promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micros y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios.

[1] Información Obtenida de las páginas web de cada servicio.

 Enlaces de Interés