Colombia

Colombia - Familias en Acción 01

En los últimos años América Latina ha venido implementando una serie de programas sociales a gran escala que buscan atacar la pobreza y que promueven la formación de capital humano, más específicamente hablamos de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTC). Adicionalmente y de forma paralela,  también se han comenzado a implementar diferentes programas de Desarrollo Rural (PDR), que buscan mejorar las actividades productivas de los hogares, y también la situación de pobreza rural. Dado que estos dos tipos de programas están beneficiando en gran parte a la misma población, resulta importante identificar la forma en que estos programas están interactuando, si se están complementando, y si conjuntamente generan un mayor o menor impacto sobre las familias. Es por ello que surge la necesidad del presente proyecto el cual hace parte de una iniciativa regional que busca identificar las complementariedades y sinergias que existen entre los PTC y PDR.

PTC Colombia

Para el caso de Colombia se van a tener en cuenta los programas Familias en Acción, el PTC creado en el año 2000, y el programa Oportunidades Rurales que opera desde el año 2007. Estos programas han resultado relevantes dados los altos niveles de pobreza que se han manifestado de forma más exacerbada en las zonas rurales. Para el año 2013 un 42,8% de la población rural se encontraba en situación de pobreza, en comparación con un 26,9% de la zonas urbanas[1] (DANE, 2013), una brecha que sin embargo se ha venido reduciendo durante los últimos años.

Programa Oportunidades Rurales

De forma más específica el programa Familias en Acción (FeA) tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza a través de un complemento al ingreso y la promoción de la formación de capital humano, esto lo implementa a través de la transferencia de un monto monetario a la familia, siempre y cuando esta cumpla con dos condicionantes referentes a educación y salud. Por otro lado el programa Oportunidades Rurales (OR) tiene como misión contribuir a la reducción de la pobreza rural a través del fortalecimiento de los negocios rurales, estos beneficios son llevados a las organizaciones que sean elegidas tras un proceso de selección.

Para evaluar la complementariedad entre estos dos programas se ha llevado a cabo una recolección de información cualitativa y cuantitativa. Para esta última se espera aprovechar la diferencia en la intensidad en el tratamiento de los beneficiarios de OR, analizando así el impacto de recibir el programa por un período de 3 a 4 años y de recibirlo sólo por 1 año. Por el lado de FeA se espera contar con cerca de un 35% de esta población dentro de la población encuestada que también sea beneficiaria de OR.

Oportunidades Rurales Colombia

Oportunidades Rurales Colombia

Esperamos observar impactos complementarios en los ingresos y activos del hogar,  la hipótesis detrás corresponde a que el flujo de ingreso adicional que reciben los hogares a través de FeA pueden ayudarles a cubrir mejor los costos asociados al comenzar una nueva actividad productiva y por lo tanto aprovechar mejor los beneficios del programa productivo. También se esperan observar impactos positivos sobre el consumo y seguridad alimentaria del hogar. A nivel del individuo,  se esperan observar impactos sobre las aspiraciones y expectativas en los hogares, más específicamente sobre  el ingreso y la educación de los hijos menores del jefe de hogar, se puede establecer que dado el trabajo en una actividad productiva los padres pueden valorar más la educación de sus hijos y pensar que con una mejor educación podrán aportarle más al negocio del hogar, así como el negocio les permitirá potencializar más los conocimientos aprendidos. También esperamos observar un impacto en los niveles de empoderamiento de las mujeres receptoras de FeA y/o participantes de las organizaciones, y los cambios en el rol al interior del hogar. Finalmente, esperamos observar impactos sobre el medio ambiente, en términos del uso del suelo y de insumos.

[1] Durante los últimos cinco años la pobreza rural se ha reducido en 14 puntos porcentuales.

Enlaces de Interés