ANTECEDENTES

IFAD – UNIANDES (1)

Transferencias Monetarias Condicionadas y Desarrollo Rural en América Latina.

En 2012, la Universidad de Los Andes y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) – en conjunto con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), iniciaron el Proyecto «Transferencias monetarias condicionadas y desarrollo rural en América Latina». El objetivo general del proyecto era mejorar el impacto de las operaciones del FIDA en América Latina y el Caribe, a través de la búsqueda, evaluación y construcción de sinergias entre programas de transferencias monetarias condicionadas y programas de desarrollo rural; tipo FIDA, los cuales llegan a decenas de millones de hogares pobres rurales en toda la región, facilitando scaling up en las intervenciones.

El proyecto contempló el análisis de ambos tipos de programa en seis países de la región: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú. Tres de ellos son países donde los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas están mucho más consolidados, y cuyo papel en el proyecto es proveer lecciones de aprendizaje. Los otros tres, son casos con menor experiencia.

El componente técnico del proyecto buscaba evaluar rigurosamente el efecto que tiene en poblaciones rurales el acceso a Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y a proyectos de Desarrollo Rural, en términos de uso de activos económicos, reducción de pobreza, efectos de género, ingresos, activos, empleo, inclusión financiera, entre otros. Este componente implicó evaluaciones de impacto; bajo aproximaciones cuantitativas y cualitativas, en los seis países.

Estratégia Metodológica

Principales Resultados

  • Bienestar:

  • Decisiones Productivas:

Principales Resultados (Análisis Institucional)

  • Restricciones y Oportunidades Políticas:

  • Restricciones y Oportunidades Técnicas

  • Tipos de articulaciones emergentes:

Tipo 1. Programas distintos e independientes, a cargo de distintas instituciones, que focalizan en la misma población (intencionada o casualmente).

Tipo 2. Programas diseñados en forma complementaria, a cargo de una misma institución, que conforman una estrategia integrada.

Tipo 3. Programas diferentes, con objetivos complementarios, a cargo de instituciones distintas, que se articulan entre sí.

Todos los derechos reservados. Por la Plataforma de Evaluación y Aprendizaje 2017 ©

 

Cra 1 # 18A – 12  Bogotá – Colombia Código Postal 111711

 

Cra 1 # 18A – 12  Bogotá – Colombia Código Postal 111711

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. Reconocimiento Personería Jurídica resolución 28 del 23 de febrero de febrero de 1949 Minjusticia