ANTECEDENTES

Cerca del 6 al 20% de los hogares en situación de pobreza en América Latina y el Caribe y Africa reciben programas de trasnferencias monetarias, condicionadas o no condicionadas, las que representan un gasto promedio del 0,3 al 0,4% del PIB (WB, 2018; CEPAL, 2017; IDB, 2017). Un gran porcentaje de estas famiias viven en zonas rurales y, por tanto, son hogares potenciales para ser atendidos por proyectos de inclusión productiva.

Los hogares que se benefician de ambos tipos de intervenciones: protección social y desarrollo rural pueden encontrar diferentes maneras de administrar sus recursos y explotar las interacciones potenciales que pueden haber entre estas intervenciones. Identificar estas sinergias y complementariedades, así como la forma en que los hogares las podrían utilizar, puede proveer información que facilite el escalamiento (scaling up) en las intervenciones, de manera que los recursos puedan ser utilizados de formas más eficientes en reducir la pobreza rural y la escasez de alimentos.

El objetivo general del proyecto es generar recomendaciones para informar a las instituciones gubernamentales relacionadas con las políticas de desarrollo rural y protección social con el fin de aprovechar las sinergias identificadas entre intervenciones de protección social e iniciativas productivas. En concreto, los objetivos del proyecto son:

$
Explorar y documentar evidencia de los beneficios derivados de la articulación entre intervenciones de Protección Social (PS) y Desarrollo Productivo Rural (DPR), usando varios puntos de referencia para el análisis, con el fin de proveer evidencia sustantiva a los hacedores de política y donantes.
$
Identificar las principales características de los casos existentes de articulación entre instrumentos de PS y DPR, resaltando la “arquitectura institucional” detrás de estos.
$
Describir los mecanismos por los que los resultados de intervenciones de PS y DPR pueden mejorarse al ser articulados.
$
Informar a los hacedores de política a nivel nacional de cinco países en América Latina y África, y a organizaciones internaciones proveedoras de financiación a proyectos de PS y DPR, sobre el desempeño y potencial de articulaciones reales y efectivas entre intervenciones de estos dos tipos.

IFAD – UNIANDES (1)

Transferencias Monetarias Condicionadas y Desarrollo Rural en América Latina.

En 2012, la Universidad de Los Andes y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) – en conjunto con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), iniciaron el Proyecto «Transferencias monetarias condicionadas y desarrollo rural en América Latina». El objetivo general del proyecto era mejorar el impacto de las operaciones del FIDA en América Latina y el Caribe, a través de la búsqueda, evaluación y construcción de sinergias entre programas de transferencias monetarias condicionadas y programas de desarrollo rural; tipo FIDA, los cuales llegan a decenas de millones de hogares pobres rurales en toda la región, facilitando scaling up en las intervenciones.

El proyecto contempló el análisis de ambos tipos de programa en seis países de la región: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú. Tres de ellos son países donde los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas están mucho más consolidados, y cuyo papel en el proyecto es proveer lecciones de aprendizaje. Los otros tres, son casos con menor experiencia.

El componente técnico del proyecto buscaba evaluar rigurosamente el efecto que tiene en poblaciones rurales el acceso a Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y a proyectos de Desarrollo Rural, en términos de uso de activos económicos, reducción de pobreza, efectos de género, ingresos, activos, empleo, inclusión financiera, entre otros. Este componente implicó evaluaciones de impacto; bajo aproximaciones cuantitativas y cualitativas, en los seis países.

Estratégia Metodológica

Principales Resultados

  • Bienestar:

  • Decisiones Productivas:

Principales Resultados (Analisis Institucional)

  • Restricciones y oportunidades políticas:

  • Restricciones Yy oportunidades técnicas

  • Tipos de articulaciones emergentes:

Tipo 1. Programas distintos e independientes, a cargo de distintas instituciones, que focalizan en la misma población (intencionada o casualmente).

Tipo 2. Programas diseñados en forma complementaria, a cargo de una misma institución, que conforman una estrategia integrada.

Tipo 3. Programas diferentes, con objetivos complementarios, a cargo de instituciones distintas, que se articulan entre sí.

 Lecciones Aprendidas:

  • Necesidad y relevancia del análisis institucional (comprensión de la arquitectura) y análisis cualitativo (comprensión de los efectos cuantitativos).

  • Retos para el diseño metodológico:

    • Diferentes tiempos entre intervenciones.

    • Baja coincidencia entre beneficiarios de diferentes programas – Identificación.

    • Necesidad de combinar métodos y enfoques de evaluación que puedan superar dificultades técnicas (control e identificación del tratamiento).

Todos los derechos reservados . Por la Plataforma de Evaluación y Aprendisaje 2017 ©

 

Car 1 # 18A – 12  Bogotá – Colombia Código Postal 111711          

 

Car 1 # 18A – 12  Bogotá – Colombia Código Postal 111711          

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. Reconocimiento Personería Jurídica resolución 28 del 23 de febrero de febrero de 1949 Minjusticia