Colombia Caso2

  • 48 millones de habitantes

  • 30% vive en zonas rurales

  • Pobreza nacional 27%

  • Urbana 24,4% y rural 36,1%

  • Datos del DANE para 2018

9,005,319 personas victimas del conflicto y 8,027,045 victimas de desplazamiento forzado, según datos de la Unidad para Atención Y Reparación Integral a las Victimas (UARIV).

Programa Proyectos Productivos

N

Cobertura:

En diciembre de 2018, la población beneficiaria del PPP estaba localizada en 141 municipios de 18 departamentos.

N

Fecha de inicio del programa: 2013

Población objetivo: Víctimas de desplazamiento forzado que, por medio de sentencia judicial, son restituidos sus derechos de tierras.

N

Población Objetivo

Víctimas de desplazamiento forzado que, por medio de sentencia judicial, son restituidos sus derechos de tierras.
N

Institución responsable

Unidad Administrativa Especial de Gestión y Restitución de Tierras (URT).
N

Componentes

  • Estímulos económicos a las familias restituidas para el diseño, la ejecución o fortalecimiento de Proyectos Productivos Familiares.
  • Acompañamiento técnico a esos proyectos por un período de 24 meses.
N

Objetivos

El objetivo principal del programa es apoyar financiera y técnicamente a las familias víctimas del conflicto interesadas en desarrollos productivos en los predios restituidos, abarcando desde actividades con fines de autoconsumo hasta emprendimientos con fines comerciales, como fuente de ingresos de las familias beneficiarias.

La articulación entre programas de protección social y desarrollo productivo rural puede contribuir a que los hogares pobres y vulnerables superen la trampa de la pobreza y rompan su transmisión intergeneracional.

El Programa Proyectos Productivos (PPP) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Colombia muestra efectos positivos en variables tales como activos y productos pecuarios, sobre la seguridad alimentaria y la percepción de bienestar subjetivo de los hogares; así como en el empoderamiento de hogares con jefatura femenina.El Programa Proyectos Productivos (PPP) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Colombia muestra efectos positivos en variables tales como activos y productos pecuarios, sobre la seguridad alimentaria y la percepción de bienestar subjetivo de los hogares; así como en el empoderamiento de hogares con jefatura femenina.

Varios de los impactos percibidos por los hogares se deben no solo al PPP, sino a una combinación de intervenciones e inversiones propias de los hogares.  Ello es coincidente con un resultado según el cual, el 87% de los hogares encuestados afirmó que están siendo atendidos por otro programa distinto a Proyectos Productivos.

No obstante, estos resultados positivos, los mecanismos formales de articulación entre intervenciones de atención a víctimas del conflicto armado, específicamente las que sufrieron de desplazamiento forzado, son todavía insuficientes y pueden ser fortalecidos.

 

Resultados

EVALUACIÓN DE IMPACTO

Resultados positvos en el valor de los activos y el número de productos pecuarios, a medida que aumenta la exposición al programa. También mejoran las condiciones de seguridad alimentaria, sobre todo en los hogares graduados con jefatura femenina.

Impacto positivo y significativo sobre la percepción de bienestar subjetiva de los hogares, el capital social y el empoderamiento. Así mismo, los hogares exhiben aspiraciones y expectativas altas, que vienen acompañadas de estrategias claras y planes para alcanzarlas.

ANÁLISIS INSTITUCIONAL

  • Oportunidades de articulación dadas por las intervenciones simultáneas en los hogares, apuntan hacia una reparación integral de las víctimas.
  • Coordinación informal a nivel local tiene efectos positivos en ahorro, capital social y creación de espacios de comercialización de productos.
  • Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV, no ha logrado proveer una estrategia conceptual y operativa de articulación.

 

Entidades

EVALUACIÓN DE IMPACTO

Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica. Para alcanzar este propósito, el Departamento trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación ​de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.​​ Además, se encarga de la operación y dirección del Programa Familias en Acción.

Unidad Administrativa Especial de Gestión y Restitución de Tierras (URT)

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, crea un procedimiento legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso, para lograr la restitución jurídica y material de las tierras despojadas, la Ley crea la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (Unidad de Restitución de Tierras URT), entidad Adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo objetivo central es «servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojado», la cual a su vez diseña el Programa de Proyectos Productivos, el cual busca brindar apoyo técnico y financiero a planes de vida productivos de las familias restituidas, para contribuir con su integración social y productiva, a través de recuperar y/o fortalecer la economía familiar, la distribución equitativa de ingresos, la productividad, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Evaluaciones

Evaluación No.1:

  • Institución implementadora: Uniandes – CEDE
  • Tipo: Evaluación de Impacto- Análisis de la intensidad del tratamiento.
  • Objetivo: Evaluar el Programa de Proyectos productivos de URT aprovechando las variaciones en el momento de entrada (Sentencia judicial) al programa.

El programa cuenta con tres metodologías de implementación. La primera metodología se implementó hasta diciembre de 2016 y se desconoce su contenido. La segunda metodología se diseñó en 2016 y se empezó a implementar desde enero de 2017 hasta febrero de 2018. La metodología actual se empezó a implementar en marzo de 2018.

Se realiza una comparación de los diferentes cohortes de PPP, para determinar efectos de mediano y corto plazo.

 

La estrategia de evaluación se basa en el supuesto que el tiempo de exposición al programa/trabajo efectivo, determinado por la fecha de ingreso, genera efectos diferenciales sobre las variables de interés identificando efectos de largo, mediano y corto plazo.

$

Herramientas

  • Cualitativas:
    • 46 entrevistas semi-estructuradas a hogares restituidos
      • 8 departamentos
      • 12 municipios
    • Cuantitativas:
      • 880 encuestas a hogares restituidos
        • 7 departamentos
        • 18 municipios

Evaluación No.2:

  • Institución implementadora: Uniandes – CEDE
  • Tipo: Análisis institucional.
  • Objetivo:

El Análisis Institucional tiene como objetivo comprender la forma en la cual la integración de los servicios y la articulación entre distintas instituciones y sectores pueden llevar a producir beneficios que permitan que los programas de Desarrollo Rural y de Protección Social sean más efectivos. Por otro lado, la Evaluación de Proceso evalúa la operación de los programas a partir de un análisis de la operación para identificar los procesos y actividades que llevan al logro de los resultados definidos desde el diseño.

  • Herramientas:

Se emplearon tres métodos de recolección de información tanto cualitativa como cuantitativa:

  • La revisión y el análisis sistemático de leyes, sentencias y guías operativas para entender cómo funcionan los programas.
  • Se entrevistaron tanto a funcionarios del nivel central como de entidades territoriales y se realizaron dos jornadas de tríadas con los beneficiarios con el fin de conocer sus percepciones respecto al proceso de restitución y de formulación e implementación del proyecto productivo.
  • En la Encuesta a Hogares, que hacía parte de la Evaluación de Impacto, se aplicó un módulo de Procesos en la que se indagaban sobre las actividades, la utilidad y la eficiencia del tiempo de los programas.

Todos los derechos reservados . Por la Plataforma de Evaluación y Aprendisaje 2017 ©

 

Car 1 # 18A – 12  Bogotá – Colombia Código Postal 111711          

 

Car 1 # 18A – 12  Bogotá – Colombia Código Postal 111711          

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. Reconocimiento Personería Jurídica resolución 28 del 23 de febrero de febrero de 1949 Minjusticia