Lesoto

  • 2,2 millones de habitantes

  • 66 % vive en zonas rurales

  • Pobreza Nacional 49,7 %

  • Pobreza Urbana 28,5 %

  • Pobreza Rural 60,7 %

* Datos del Banco Mundial para el 2017

 

Child Grants Programme (CGP)

N

Cobertura:

Nacional

N

Fecha de inicio del programa

2009

N

Población Objetivo

Hogares pobres y vulnerables con niños de 0 a 18 años.

N

Institución responsable:

Ministerio de Desarrollo Social (MoSD)
N

Componentes

  • Pagos en efectivo.
  • Mensajes para el uso de la transferencia en las necesidades del niño.
N

Objetivos

El objetivo principal del programa es mejorar el nivel de vida de los huérfanos y los niños vulnerables para reducir la desnutrición, mejorar su estado de salud y aumentar la permanencia escolar.

Sustainable Poverty Reduction through Government Service Support (SPRINGS)

N

Cobertura:

5 Community councils elegidos con base en su participación en el CGP.

N

Fecha de inicio del programa

2016 (Segunda fase de la intervención)

N

Población Objetivo

Cualquier miembro de la comunidad que viva en alguno de los cinco Community Councils, seleccionados a propósito en función de su participación en el CGP.

N

Institución responsable:

Catholic Relief Services (CRS).
N

Componentes

  • Apoyo para crear grupos de ahorro y préstamo comunitarios y proporcionar educación financiera en la comunidad.
  • Formación de clubes de mercado para promover la participación en el mercado y la generación de ingresos.
  • Fomento de la jardinería doméstica a través de jardines de pequeña envergadura y distribución de semillas.
  • Mejora de las prácticas nutricionales mediante sesiones de alimentación complementaria dirigidas por la comunidad.
  • Días de apoyo ciudadano y ventanillas únicas para mejorar el acceso de la comunidad a los servicios de salud, nutrición, educación y protección infantil.
N

Objetivos

SPRINGS busca reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia en los Community Councils donde el MoSD proporcionó transferencias de CGP, aumentando los ingresos y mejorando los medios de vida de los hogares pobres.

La interacción entre la protección social y las intervenciones de desarrollo rural puede generar sinergias al abordar estratégicamente ciertas limitaciones que enfrentan los hogares rurales pobres. Estas restricciones no pueden ser abordadas cuando estas estrategias se implementan por separado.

Los programas CGP y SPRINGS de Lesoto pusieron en marcha un conjunto de mecanismos que mejoraron la capacidad de generación de ingresos de los pobres, abordando sus limitaciones financieras, técnicas y de conocimiento. La combinación programas de protección social y promoción rural refleja la adopción de un enfoque de inclusión económica que brinda oportunidades económicas a los más pobres.

La combinación de los dos programas tuvo una serie de impactos positivos en cuatro dimensiones clave: ingresos y resiliencia de los hogares, educación financiera, habilidades para generar ingresos y nutrición. Además, la combinación de los dos programas estimuló la demanda y la producción locales, lo que tuvo un efecto multiplicador de ingresos en la economía local.

Desafíos en cuanto a la capacidad técnica, falta de recursos financieros y humanos en el Ministerio de Desarrollo Social (MoSD), la alta rotación de personal en todos los Ministerios y la débil coordinación intersectorial son obstáculos clave para la implementación de programas complementarios como CGP y SPRINGS.

 

Resultados

Evaluación de Impacto

  • Bienestar y resiliencia de los hogares: La combinación de CGP y SPRINGS resultó en una reducción de 12% en la brecha de pobreza en relación con el grupo de control.
  • Inclusión Financiera y gestión de riesgos: Se encontró un aumento significativo en la proporción de hogares que ahorran y que obtienen créditos.
  • Generación de ingresos: Se encontró un aumento significativo en los ingresos por venta de frutas y verduras en el grupo de hogares que participaron en ambos programas.
  • Nutrición: Se encontraron mejoras significativas en las medidas antropométricas, específicamente una reducción en la desnutrición moderada y severa para los hogares que recibieron ambas intervenciones.
  • Efectos multiplicadores: El CGP estimula la demanda local, lo que, a su vez, estimula la producción, generando un efecto multiplicador del ingreso en la economía.

Análisis Institucional

  • Para la implementación de SPRINGS, el MoSD y CRS colaboraron en las etapas de diseño y planificación, pero únicamente se realizaron contactos regulares en la etapa de implementación del proyecto.
  • Hubo una coordinación intensa a nivel local (de Community Councils y aldeas) pero débil a nivel de distrito y nacional.
  • El MOSD está relativamente limitado en comparación con otros ministerios en su capacidad de asegurar recursos financieros y humanos. Tanto el MoSD como el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria (MAFS) reconocen que la utilización de las fortalezas y la experiencia de cada ministerio contribuiría en gran medida a la mejora de los programas que vinculan protección social con desarrollo rural.

 

 

 

Entidades

Ministerio de Desarrollo Social (MoSD)

La función principal del Ministerio de Desarrollo Social es liderar y facilitar la prestación de servicios de desarrollo social sostenible que sean universalmente accesibles para todos los grupos en Lesoto en colaboración con otros actores clave.

Catholic Relief Services

Catholic Relief Sevices es una agencia internacional humanitaria fundada en 1943 por la comunidad católica de los Estados Unidos. Con sede en Baltimore, Maryland, CRS trabaja a nivel mundial con oficinas en más de 100 países. Su misión es asistir a los pobres y desaventajados, aliviar el sufrimiento humano, promover el desarrollo de la humanidad y fomentar caridad y justicia a nivel global.

Metodologías de Evaluación

Evaluación de Impacto

Metodología: Propensity Score Matching (PSM) + herramientas de análisis cualitativo

Objetivo: Se realizó una evaluación de impacto de diseño no experimental para evaluar los impactos combinados del CGP y SPRINGS.

Esta evaluación tiene tres grupos de comparación o brazos de tratamiento:

i) Hogares que reciben CGP y SPRINGS;

ii) Hogares que reciben CGP pero no SPRINGS;

iii) Hogares que no reciben CGP ni SPRINGS, lo que constituye el grupo de comparación puro (hogares en áreas donde los datos de NISSA estaban disponibles, pero no se desembolsaron los pagos de CGP)

El diseño de este estudio permitió evaluar los impactos independientes de CGP y los impactos conjuntos de CGP y SPRINGS en relación con el grupo de comparación. Este estudio fue complementado con un modelo de evaluación de impacto de efectos de equilibrio general llamado “Local Economy Wide Impact Evaluation (LEWIE)” para capturar los efectos indirectos del programa sobre la economía local.

Además, para el componente cualitativo de la evaluación se realizaron grupos focales, entrevistas a actores clave en el desarrollo del proyecto y estudios de caso de los hogares participantes.

Institución implementadora: FAO-Roma con consultores y oficiales locales

Herramientas:

Cualitativas:

  • Discusiones de grupos focales
  • Entrevistas a informantes clave
  • Estudios de caso profundos para hogares

Cuantitativas:

  • Encuestas a los hogares:
    • La recopilación de datos se realizó entre noviembre de 2017 y enero de 2018
    • Se encuestó un total de 1.550 hogares: 

Análisis Institucional

Objetivo: El análisis institucional de los programas CGP y SPRINGS se realizó para comprender si existía algún mecanismo de coordinación o articulación y si tales mecanismos fueron previstos e implementados, para luego determinar si estos fueron efectivos para lograr sinergias.

El análisis institucional considera tres dimensiones principales:

  1. Políticas y programas
  2. Entorno propicio
  • Desempeño del programa

Las dos primeras dimensiones requieren una descripción de las políticas y programas centrales tanto en el sector social como en el agrícola, con sus respectivos objetivos y prioridades estratégicas. Esta tarea se acompaña de una evaluación de la coherencia existente entre los sectores agrícola y social. La tercera dimensión, que es específica del programa, representa la mayor parte del análisis institucional. Se enfoca en los procesos clave dentro de los programas CGP y SPRINGS para identificar qué estaba funcionando y qué no; dónde existían oportunidades para una mayor alineación, pero no se estaban utilizando; qué procesos estaban fallando y qué mecanismos y herramientas podrían utilizarse mejor.

Institución implementadora: FAO-Roma con consultores y oficiales locales

Herramientas:

Cualitativas:

  • Revisión de documentos clave:
    • Política de protección social
    • Revisiones pasadas e informes de evaluaciones de los dos programas
    • Otros documentos clave del programa
  • Entrevistas y debates semiestructurados en aldeas, con personal del ministerio, socios de desarrollo, agentes donantes, socios implementadores, funcionarios locales y ex participantes de CGP y el programa SPRINGS.

Todos los derechos reservados. Por la Plataforma de Evaluación y Aprendizaje 2017 ©

 

Cra 1 # 18A - 12  Bogotá - Colombia Código Postal 111711

 

Cra 1 # 18A - 12  Bogotá - Colombia Código Postal 111711

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. Reconocimiento Personería Jurídica resolución 28 del 23 de febrero de febrero de 1949 Minjusticia