Metodología

El proyecto busca responder la pregunta sobre la existencia de sinergias y complementariedades a través de dos tipos de evaluaciones: El primero son los análisis institucionales, los cuales estudian la arquitectura institucional y los mecanismos de articulación que existen o podrían existir entre las diferentes intervenciones. El segundo son las evaluaciones de impacto cualitativas y cuantitativas que buscan capturar los efectos de las intervenciones y de las interacciones entre ellas.

Análisis institucional

Evaluaciones de impacto

Evaluaciones cuantitativas

Estas evaluaciones buscan determinar el efecto causal que tuvieron las intervenciones sobre las diferentes variables de interés con el fin de establecer si existieron o no sinergias y/o complementariedades entre ellas. Para hacer esto, las evaluaciones de impacto tienen que comparar la situación en que se encuentran los participantes después del programa con la situación en la que hubieran estado en caso de no haberlo recibido. Como observar a estos participantes en ambos estados es imposible, las evaluaciones de impacto comparan a estos beneficiarios tratados con un grupo de control que se busca sea lo más parecido posible a los tratados y sirva como una aproximación a la situación en la que los tratados se hubieran encontrado.

Existen múltiples aproximaciones a las evaluaciones que dependen de contexto en el cual se desarrollan las intervenciones, la información disponible para los investigadores, los grupos de tratamiento existentes, entre otros. Estas evaluaciones se pueden clasificar de forma general en metodologías experimentales y no experimentales. En las primeras el investigador puede controlar perfectamente los grupos de comparación, mientras que en las segundas se utilizan herramientas estadísticas para tratar de elegir a los hogares de control que permitan la mejor comparación posible. Las categorías más relevantes de evaluación de impacto utilizadas en este proyecto se muestran en el siguiente mapa conceptual. La principal diferencia en las metodologías de evaluación de impacto consiste en la forma en que se identifican y se compraran a los tratados y los controles.

*Acá se insertaría la imagen de metodologías de eval. de impacto.

*La idea es que al pasar el cursor por cada país, exista un hipervínculo hacia el país

evaluacion de impacto-sinergias rurales

Todos los derechos reservados . Por la Plataforma de Evaluación y Aprendisaje 2017 ©

 

Car 1 # 18A – 12  Bogotá – Colombia Código Postal 111711          

 

Car 1 # 18A – 12  Bogotá – Colombia Código Postal 111711          

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. Reconocimiento Personería Jurídica resolución 28 del 23 de febrero de febrero de 1949 Minjusticia