México

Mexico_1

 El estudio para México tiene como principal objetivo la evaluación de posibles sinergias entre los programas de combate a la pobreza y las políticas de desarrollo rural en México. El estudio se basa en información socioeconómica y demográfica de los hogares rurales del país que muestra que subsiste la incidencia de la pobreza en una considerable cantidad y proporción de ellos, y porque estos agentes siguen cultivando alimentos no obstante el descuido que el Estado mexicano ha tenido en promover su producción durante los últimos años. En particular para el caso de México este estudio también hace parte del proyecto sobre desarrollo rural de RIMISP, cuyo propósito es evaluar las principales políticas de desarrollo rural en México, así como las consecuencias que tendría su modificación de tal manera que las sociales de combate a la pobreza rural se vinculen con las de corte productivo y de provisión de servicios o bienes públicos.

Mexico_2

La investigación tiene dos componentes. 1) A partir de un enfoque cuasi-experimental, estimar los efectos de los dos programas del gobierno federal con mayor cobertura en el medio rural mexicano: PROCAMPO y Oportunidades. El primer programa es uno de transferencias de ingreso no condicionadas a agricultores que producían cultivos alimenticios básicos (gramíneas y oleaginosas) antes del inicio de la aplicación del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (o TLCAN). Su propósito original fue proteger el ingreso de estos agricultores ante la apertura comercial en Norteamérica; es decir, frente a la prevista reducción del precio al productor mexicano de estos bienes originada por la liberalización del comercio agrícola en la región. No obstante que el PROCAMPO se diseñó como un apoyo transitorio, éste se sigue aplicando. Por su parte Oportunidades es un programa social condicionado de transferencias monetarias a hogares en pobreza otorgado a sus jefas y con tres componentes básicos: educación, salud y alimentación. 2) El segundo componente del estudio se basa en un modelo de agentes y de equilibrio general aplicado al medio rural mexicano a partir del cual calcularemos los impactos directos e indirectos de los dos programas mencionados, así como los posibles efectos de políticas que promueven la producción y los mercados, complementarias o alternativas a Oportunidades y PROCAMPO.

La base de datos usada para llevar a cabo la investigación a partir de estos dos componentes es la Encuesta Nacional a Hogares Rurales de México o ENHRUM, representativa de los hogares de México que viven en localidades de entre 500 y 2,499 habitantes; la ENHRUM es tipo panel y cubre los años de 2002 y 2007.

Enlaces de Interés

http://www.sagarpa.gob.mx/agricultura/Programas/proagro/procampo/Paginas/Antecedentes.aspx
http://www.oportunidades.gob.mx/Portal/
http://operations.ifad.org/web/ifad/operations/country/home/tags/mexico