Etiopía

  • 109,2 millones de personas

  • 79% de la población vive en áreas rurales

  • Pobreza Nacional 25%

  • Pobreza Rural 26%

  • Pobreza Urbana 15%

    *Datos para el Banco Mundial 2015/16

N

Productive Safety Net Programme (PSNP)

N

Cobertura:

Regiones de Afar, Amhara, Dire Dawa, Harari, Oromia, SNNP, Somalí y Tigray.

N

Fecha de inicio del programa

2005. La evaluación se realiza sobre la fase cuatro del proyecto (PSNP4) que inició en 2015.

N

Población Objetivo

Hogares con inseguridad alimentaria crónica.
N

Institución Responsable:

Ministerio de Agricultura (MoA) y Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales (MoLSA)

N

Componentes

  • Soporte directo temporal: Transferencias monetarias condicionadas a la realización de trabajos públicos y/o transferencias monetarias incondicionadas a mujeres embarazadas o con niños menores de 5 años.
  • Soporte directo permanente: Transferencias monetarias incondicionadas
  • Promoción de actividades generadoras de ingresos: capacitaciones, acceso a crédito y ayudas económicas a los hogares más pobres.
N

Objetivos

El objetivo del PSNP es mejorar la seguridad alimentaria y la creación de activos y acceso a servicios sociales básicos en las zonas rurales.

N

Improved Nutrition through Integrated Basic Social Services with Social Cash Transfer (IN-SCT)

N

Cobertura:

Aldea Adami Tulu y Dodota (Oromia). Halaba y Shashego

N

Fecha de inicio del programa

2015

N

Población Objetivo

Beneficiarios de Soporte directo temporal (TDS) y Soporte directo permanente (PDS) del PSNP.
N

Institución responsable

Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales (MoLSA)
N

Componentes

  • Acceso a servicios de salud y nutrición.
  • Promoción de actividades agrícolas sensibles a la nutrición (huerta casera y avicultura).
N

Objetivos

El objetivo del programa era aumentar la aceptación de los servicios sociales y de salud por parte de los receptores de transferencias monetarias del PSNP4 y mejorar sus conocimientos y prácticas sobre nutrición, salud, protección infantil y agricultura sensible a la nutrición.

La articulación entre programas de protección social y desarrollo productivo rural puede contribuir a que los hogares pobres y vulnerables superen la trampa de la pobreza y rompan su transmisión intergeneracional.

El estudio de la implementación articulada entre el Productive Safety Net Programme (PSNP) y el Improved Nutrition through Integrated Basic Social Services with Social Cash Transfer (IN-SCT) pilot, resalta los ajustes recientes en los principios fundamentales que subyacen el enfoque del país hacía el desarrollo agrícola y reducción de la pobreza como pasos positivos.

Los resultados de la evaluación de impacto mostraron impactos positivos, especialmente en el sector ganadero, donde tanto la proporción de hogares que poseen algo de ganado como el tamaño promedio del rebaño aumentaron sustancialmente. Además, el estudio encontró efectos positivos de la combinación del PSNP e IN-SCT en otras variables productivas como la tenencia de herramientas agrícolas, la producción / diversificación de cultivos y el trabajo no agrícola por cuenta propia.

A pesar de los resultados positivos, y el papel cada vez más importante de la coherencia entre la protección social y la agricultura en los niveles más altos de la estructura organizacional, algunas deficiencias relacionadas con el diseño y la implementación de PSNP / IN-SCT mitigan sus efectos.

Se pueden aprovechar varias oportunidades para mejorar la coherencia entre los dos sectores: i) Garantizar el acceso a insumos, servicios y tecnologías agrícolas mejoradas para los clientes del PSNP; ii) Establecer roles y responsabilidades claras para los actores relevantes; iii) Asegurar que los actores correctos estén incluidos en los mecanismos de coordinación; iv) Solucionar la coordinación débil en los niveles medios de la estructura organizacional, y v) Ajustar el valor de las transferencias otorgadas por el PSNP.

Resultados

Evaluación de impacto PSNP - IN-SCT

  • El estudio se centró en los impactos productivos. PSNP / IN-SCT ha producido algunos impactos productivos a nivel del estudio madre-hijo, pero no en los hogares con niños menores de 5 años.
  • Tanto la proporción de hogares que poseen animales como el tamaño promedio de los rebaños ha aumentado sustancialmente. Además, se encuentra una mayor producción de productos derivados de la cría animal y una mayor diversificación de los productos agrícolas.
  • Una reducción de la oferta laboral remunerada tanto en el sector agrícola como en el no agrícola se vio acompañada de un incremento en el trabajo por cuenta propia no agrícola.
  • No se encuentran impactos significativos en el estado nutricional infantil, variedad de la dieta o en la resiliencia de los hogares ante choques relacionados con los cultivos.

ANÁLISIS INSTITUCIONAL

  • A nivel federal, existen organismos de coordinación relevantes del PSNP que fueron excluidos del IN-SCT y de los cuales el MoLSA no es miembro. Esto ha limitado la oportunidad de establecer enlaces y asegurar el apoyo de estos organismos para el IN-SCT.
  • Al nivel regional de woredas, el programa ha establecido un mecanismo de coordinación llamado “Woreda Steering Committee“. El comité esta compuesto por instituciones relevantes de la woreda y ha logrado una buena coordinación de los programas a este nivel de organización territorial.
  • nivel de kebele, el Food Security Task Force (FSTF) es una estructura existente del PSNP y fue un organismo de coordinación relevante que ha apoyado el IN-SCT. En los kebeles donde se implementó el IN-SCT, los trabajadores sociales fueron reclutados por el programa e incluidos en el FSTF de su kebele. Ellos trabajaron estrechamente con agentes de desarrollo, promotores de salud y maestros de escuela para garantizar la coordinación con otros servicios sociales. Esta fue una de las principales adiciones que le hizo IN-SCT a PSNP.

Entidades

Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales (MoLSA):

El MoLSA tiene como fin establecer la paz industrial, mantener la salud y la seguridad de los empleados en el lugar de trabajo, mejorar las condiciones de trabajo y el medio ambiente, y promover servicios de empleo eficientes y equitativos; mantener el bienestar social del desarrollo de los ciudadanos.

Ministerio de agricultura (MoA):

El Ministerio de Agricultura (MoA) es el ministerio del gobierno etíope que supervisa las políticas de desarrollo agrícola y rural a nivel federal. Los poderes y deberes del MoA incluyen: conservación y uso de los recursos forestales y de vida silvestre, seguridad alimentaria, uso del agua y riego a pequeña escala, monitoreo de eventos que afectan el desarrollo agrícola y el sistema de alerta temprana, promoción del desarrollo agrícola y establecimiento y suministro de agricultura y zonas rurales.

 

Metodologías de Evaluación

Evaluación de Impacto:

  • Metodología: Diferencias en Diferencias con Inverse Probability Weighting (IPW)
  • Objetivo:

Esta evaluación estudia los efectos de PSNP / IN-SCT en variables productivas que incluyen producción agrícola y ganadera, actividades no agrícolas, el uso de insumos y similares, entre otros.

El diseño del estudio incluyó la comparación de tres grupos o brazos de tratamiento:

  1. i) El brazo de tratamiento (T) compuesto por los beneficiarios de IN-SCT, es decir, clientes nuevos y existentes de PSNP que también comenzarían a beneficiarse del paquete IN-SCT;
  2. ii) El grupo de “control puro” que incluía hogares en las mismas comunidades que los hogares tratados pero que no eran clientes de PSNP ni eran apoyados por el IN-SCT;
  • iii) El grupo de solo PSNP4 compuesto por clientes PSNP (nuevos y existentes) que no se beneficiarían de IN-SCT.
  • Institución implementadora: FAO-Roma con consultores y oficiales locales
  • Herramientas:

Cuantitativas:

  • Recolección de información de los hogares participantes y no participantes en los programas de los programas a analizar. Se realizó una encuesta de línea base y línea final.
  • Para la evaluación, se extrajeron dos muestras:

La muestra de madre e hijo está compuesta por 1.920 hogares que tienen mujeres embarazadas y lactantes (PLW) o niños menores de 2 años.

Está diseñada para capturar los impactos del programa IN-SCT en las variables de salud y nutrición de mujeres y niños.

La muestra de menores de 5 años está compuesta por 1.200 hogares con niños menores de 5 años.

Está diseñada para proporcionar datos que permitan estimar el impacto del programa IN-SCT en las variables de seguridad alimentaria y el bienestar general de los hogares. 

Análisis Institucional

ObjetivoEste análisis tiene como objetivo analizar la coherencia entre la protección social, los servicios de salud y nutrición y la agricultura, tomando el caso articulado entre el Productive Safety Net Programme (PSNP) y el Improved Nutrition through Integrated Basic Social Services with Social Cash Transfer (IN-SCT) pilot en Etiopia. El IN-SCT, como parte integral del PSNP4, fue diseñado para probar elementos específicos de PSNP4 (es decir, vinculación de servicios de salud / nutrición y agricultura sensible a la nutrición) para ampliar durante el lanzamiento del programa.

 El estudio tiene la intención específica de responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se articulan y coordinan la protección social y el acceso a servicios complementarios para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición dentro del entorno IN-SCT?
  2. ¿Cuál es la arquitectura institucional del programa IN-SCT y en qué se diferencia del programa PSNP?
  3. ¿Qué tan fuerte es la coordinación entre la protección social y el acceso a servicios complementarios en el programa IN-SCT?
  4. ¿Cuál es el valor agregado de una articulación más fuerte entre la protección social, la agricultura y los servicios complementarios al momento de mejorar los resultados de salud y nutrición entre los beneficiarios?
  5. ¿Cuáles son los factores habilitadores y las barreras que afectan la articulación entre la protección social y el acceso a estos servicios dentro del entorno IN-SCT?
  6. ¿Qué recomendaciones se pueden extraer del piloto IN-SCT para informar los esfuerzos futuros para fortalecer la coherencia entre la protección social, los servicios de salud y nutrición y la agricultura? 
  • Institución implementadora: FAO-Roma con consultores y oficiales locales
  • Herramientas:
    • Revisión de fuentes secundarias
    • 8 entrevistas a informantes claves
    • 4 discusiones en grupos focales
    • Discusiones con actores federales y regionales para complementar los hallazgos

Todos los derechos reservados. Por la Plataforma de Evaluación y Aprendizaje 2017 ©

 

Cra 1 # 18A - 12  Bogotá - Colombia Código Postal 111711

 

Cra 1 # 18A - 12  Bogotá - Colombia Código Postal 111711

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. Reconocimiento Personería Jurídica resolución 28 del 23 de febrero de febrero de 1949 Minjusticia