Perú

  • 32 millones de habitantes

  • 20,7 % vive en zonas rurales

  • Pobreza Nacional 20,5 %

  • Urbana 14,4 %

  • Rural 42,1 %

* Datos INEI para 2018

Haku Wiñay (HW)

N

Cobertura

Nacional

N

Fecha de inicio del programa

2012

N

Población Objetivo

Hogares rurales en condición de pobreza y pobreza extrema
N

Institución Responsable

Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

 

 

N

Componentes

  • Fortalecimiento del sistema de producción familiar rural
  • Mejora de la vivienda saludable
  • Promoción de emprendimientos rurales inclusivos
  • Fomento de capacidades financieras
N

Objetivo

Desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales en las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay para que accedan con mejores oportunidades a los mercados locales, y puedan generar sus ingresos económicos de manera autónoma y sostenida.

Piloto de Habilidades Blandas

N

Cobertura:

Hogares aleatorios de beneficiarios de Haku Wiñay

N

Fecha de inicio del programa

2018-2019

N

Población Objetivo

Selección aleatoria de beneficiarios de Haku Wiñaytierras.
N

Institución Responsable

University of California, Davis e Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

N

Componentes

Capacitaciones en habilidades blandas (coaching).

 

N

Objetivo

El programa consta de dos fases. La primera fase tiene como objetivo que el usuario establezca una meta y un plan de acción para la realización de esta meta. La meta por establecerse debe permitir la mejora de la situación económica del usuario. El objetivo de la segunda fase es acompañar al usuario en la ejecución del plan de acción y desarrollar un conjunto de habilidades blandas, como la resiliencia, el compromiso con sus objetivos y la capacidad de enfrentar los problemas buscando soluciones.

JUNTOS

N

Cobertura:

Nacional

N

Fecha de inicio del programa

2005

N

Población Objetivo

Familias en situación de extrema pobreza con mujeres embarazadas, padres viudos, adultos mayores y/o niños/as hasta los 19 años. Familias indígenas habitantes del Amazonas.
N

Institución Responsable

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

N

Componentes

  • Transferencia monetaria (bono)
  • Acompañamiento familiar

 

N

Objetivos

Romper la transmisión intergeneracional de la pobreza por medio de la generación de capital humano de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a hogares en situación de pobreza. Las transferencias buscan abordar el limitado acceso a los servicios de salud y educación por parte de los hogares en situación de pobreza, que tienen como miembros a gestantes o a individuos menores de 19 años.

 

La articulación entre programas de protección social y desarrollo productivo rural puede contribuir a que los hogares pobres y vulnerables superen la trampa de la pobreza y rompan su transmisión intergeneracional.

El programa Haku Wiñay muestra impactos positivos en los ingresos y la adopción de tecnologías de los hogares beneficiarios del programa Juntos. A su vez, los resultados del programa de habilidades blandas (coaching) sugieren que este puede potenciar los efectos de Haku Wiñay con relación a la implementación de las tecnologías promovidas por el programa.

La articulación formal entre Juntos y Haku Wiñay (HW) es distante, porque se han modificado los criterios de focalización iniciales, que eran el vínculo entre ambos programas. Dados los impactos positivos derivados de las sinergias, se recomienda evaluar si es posible realizar cambios a estos criterios con la finalidad de que HW atienda más a la población usuaria de Juntos y apoye su estrategia de egreso.

A nivel local se encuentran coordinaciones informales, a través de los gestores del programa Juntos. Se propone fortalecer su rol en la entrega de mensajes sobre alimentación, que parecen estar generando cambios deseables en los patrones de alimentación de los hogares. 

 

Resultados

Evaluación de Impacto

  • Haku Wiñay muestra un aumento en los ingresos de los hogares participantes y la adopción de una serie de tecnologías promovidas por el programa. Sin embargo, el efecto en el ingreso es heterogéneo. Por lo tanto, el proyecto productivo no es un sustituto de las transferencias debido a que no todos los hogares pueden aprovechar los beneficios del proyecto productivo.
  • En el programa de habilidades blandas se encuentran cambios positivos en la práctica asociada a la tecnificación en la producción de cuyes, una tecnología promovida por Haku Wiñay.
  • Este resultado sugiere que el programa de habilidades blandas puede potenciar los efectos de Haku Wiñay.

Análisis Institucional

  • El fracaso del primer intento de articulación entre el MIDIS y el Ministerio de Agricultura y Riego supone la pérdida de una oportunidad para capitalizar el potencial de brindar conjuntamente los servicios de capacitación e inversión en infraestructura. Así mismo, un desaprovechamiento de la experiencia del Ministerio de Agricultura y sus organismos dedicados a la innovación.
  • Articulación inicial entre Juntos y HW se realiza a través de la focalización, lo que se pierde en el tiempo, dado que cambian estos criterios.
  • Coordinación informal a nivel local parece estar generando cambios deseables en los patrones de alimentación de los hogares.

 

 

 

Entidades

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

Es el organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; además de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono en la República del Perú. Se encarga de la operación y dirección del Programa JUNTOS.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES)

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que trabaja en la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles de los hogares rurales pobres extremos, facilitando la articulación entre los actores privados del lado de la demanda y de la oferta de los bienes y servicios que se requieren para fortalecer los emprendimientos de estos hogares, contribuyendo a la reducción de los procesos de exclusión que determinan que estos hogares no puedan articularse a dichos mercados. Además, se encarga de la operación y dirección del Programa Haku Wiñay.

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) es un centro de investigación en Ciencias Sociales caracterizado por el estudio independiente, plural e interdisciplinario sobre el Perú y América latina. El instituto apuesta por una mirada amplia a la problemática social del país, que incluye aspectos históricos, económicos, sociales, políticos y culturales, con el objetivo de lograr una comprensión más precisa de la realidad nacional. Las investigaciones aspiran a identificar los factores que obstaculizan el desarrollo sostenible de la sociedad peruana y proponer mecanismos para su superación.

El IEP, junto a UC Davis, es el encargado de realizar la evaluación de las intervenciones del caso de Perú.

UC Davis – Departamento de economía

La Universidad de California en Davis (UC Davis) es una universidad pública que se especializa en temas de agricultura y que ha aportado significativamente en el desarrollo agropecuario de California gracias a sus investigaciones. 

El Departamento de Economía de UC Davis ha mantenido un fuerte enfoque en el análisis riguroso, basado en matemáticas y métodos cuantitativos y aplicado a áreas de investigación relevantes para las políticas, como la pobreza, el medio ambiente, la globalización, la educación y la innovación.

 UC Davis, junto al IEP, es el encargado de realizar la evaluación de las intervenciones del caso de Perú.

Metodologías de Evaluación

Evaluación de Impacto

  • Metodología: Regresión Discontinua
  • Objetivo:
    • Evaluar el impacto de Haku Wiñay en sus beneficiarios.
    • Evaluar el impacto adicional de un componente de Habilidades Blandas para los usuarios de Haku Wiñay
    • Evaluar el impacto indirecto de este componente de Habilidades Blandas (coaching)

Para evaluar el impacto de Haku Wiñay utilizamos un diseño de regresión discontinua. Evaluamos la cohorte 2017 de beneficiarios de Haku. Para evaluar el impacto del coaching se utiliza una metodología de saturación.

  • Institución implementadora: IEP y UCDavis
  • Herramientas:
    • Cualitativas:

Entrevistas a usuarios del programa en 9 centros poblados, realizadas en el 2019.

    

Entrevistas a  Yachachiqs en un centro poblado, realizadas en el 2018.

    

Hogares Haku Wiñay cohorte 2017

    • Cuantitativa

Aplicación de encuestas a una muestra de 23 centros poblados asignados al grupo de control, con 338 hogares y 26 centros poblados asignados al grupo tratamiento, con 661 hogares.

Análisis Institucional

  • Objetivo: El análisis institucional buscó comprender las restricciones y oportunidades de la articulación entre el programa Juntos y Haku Wiñay. Para esto se analizaron tres aspectos relevantes: (i) los intentos de MIDIS por articular a Juntos con otras iniciativas de desarrollo productivo rural de MINAGRI; (ii) la evolución de los criterios de focalización de Haku Wiñay; y (iii) los espacios y mecanismos de coordinación en el espacio local, durante la implementación de los programas, mediante el rol de los gestores locales. El estudio utilizó un enfoque mixto, incorporando información primaria y secundaria.
  • Institución implementadora: IEP

[2] Los Yachachiq brindan capacitación y asistencia técnica bajo la Metodología de capacitación de campesino a campesino (CaC). Son campesinos o técnicos de extracción campesina que son reconocidos por haber producido y recogido saberes relacionados con el quehacer cotidiano en el trabajo de campo, y que son valorados por la comunidad.

Todos los derechos reservados. Por la Plataforma de Evaluación y Aprendizaje 2017 ©

 

Cra 1 # 18A - 12  Bogotá - Colombia Código Postal 111711

 

Cra 1 # 18A - 12  Bogotá - Colombia Código Postal 111711

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación. Reconocimiento Personería Jurídica resolución 28 del 23 de febrero de febrero de 1949 Minjusticia